Anthem of the Peaceful Army: un acertado debut para Greta Van Fleet

El 19 de octubre, hace justo una semana, se puso a la venta el esperado primer trabajo de los enésimos salvadores del Rock, Greta Van Fleet, y ya han corrido los proverbiales ríos de caracteres tanto a favor como en contra de Anthem of the Peaceful Army. No he querido opinar hasta escucharlo, al menos, las tres veces preceptivas, y debo decir que se han convertido en alguna decena que otra, convenciéndome de que estamos frente a una banda que, si nada se tuerce, subirán a los altares del Rock. No sigas leyendo y piérdete en esta espectacular improvisación de casi media hora para entender de lo que vamos a tratar:

Un pasada, ¿eh? No han faltado las voces, muchas, que los ‘acusan’ de parecerse demasiado a Led Zeppelin, ya lo avisé no hace mucho en esta entrada, pero los dueños de esas voces olvidan que a los propios Led Zeppelin les acusaron miles de veces de plagio, a los Rolling de no ser tan auténticos como Muddy Waters y a los Beatles de parecerse demasiado a Chuck Berry

Greta Van Fleet, de acuerdo, beben de unas fuentes a las que no estamos acostumbrados que se acuda con tanto descaro y frescura, pero los setenta no son exclusivos de las vacas sagradas y todos los grupos de Rock que vinieron después de aquellos años tienen influencias declaradas de Zeppelin o Black Sabbath o Deep Purple o…

Quizá el único problema de estos chavales haya sido el gran tirón mediático del que están disfrutando y que, si bien hoy los está encumbrando, puede que mañana los derribe sin misericordia, condenándolos al ostracismo y al underground, que será cuando las voces críticas de hoy vuelvan a ellos para reivindicarlos. Es una vieja ley del Rock, por si no lo sabías.

En cuanto al disco en sí, te recomiendo encarecidamente que lo escuches y que lo hagas sin prejuicios y a sabiendas de que en algunos momentos, es verdad, suena a Led Zeppelin, aunque no menos de lo que pueden sonar a veces Wolfmother o Whitesnake; pero también hazte cargo de que no son una banda tributo que hubiera rescatado temas inéditos de un baúl perdido de Jimmy Page. Canciones como Age of Man, Lover Leaver o Watching Over que tienen entidad y épica propias y suficiente para, incluso tributando a Led Zeppelin sin arrobo (la letra de Age of Man habla de wonderlands ‘of ice and snow’), demuestran que estamos ante un grupo que tiene personalidad y arrestos suficientes para hacerse muy grandes; eso sí, tampoco perdamos de vista que estamos hablando de un disco de debut de unos tipos que rondan los 20 años. Démosles tiempo y barrica, potencial y talento tienen a paletadas, para que vayan cuajando y puede que, de aquí a unos años, podamos disfrutar de discazos de esos que tanto añoramos y que a veces, parece ser, olvidamos que costaron años de trabajo, ensayos y giras para cuajar.

Definitivamente, Anthem of the Peaceful Army es un buen disco, no un disco enorme, que demuestra que Greta Van Fleet tienen aptitud y actitud de sobra para convertirse en la gran banda que muchos esperamos, dejando atrás la pesada carga de ser los ‘nuevos’ Led Zeppelin, aunque no renunciando necesariamente a su legado.

Si te ha gustado:

11 comments

  1. A mí no me importa que se parezcan a Led Zeppelin, mejor a ellos que no a otros, ¿no? Me acuerdo de tu otra entrada, en la que comentábamos que había que dejarles respirar un poco y ver qué eran capaces de proponer. El vídeo que has puesto al principio es muy bueno, me ha gustado especialmente esa parte, hacia el minuto cuatro, que comienza con el bajo en plan protagonista. Prometo escuchar el disco entero, tiene pinta de ser lo más revival, en el ámbito del rock setentero, que he escuchado en mucho tiempo. Un abrazo, Alex.

    1. No lo dudes Raúl, ponte con el disco que tiene más de lo que yo pueda contarte, aunque todavía les quede un tiempo para hacer realmente EL DISCO de su vida… Y claro, mejor que se parezcan a los Zep que a Locomía jajjaja
      El directo ese es brutal, me encanta, me lo he puesto no sé ya las veces, eso sí, espero que Josh se piense lo de seguir saliendo con esos zapatos jajjajaja Un detallazo que toquen con cables a estas alturas…
      Un abrazo!!!

  2. Bueno, he intentado abstraerme al escuchar el disco (dos veces), porque ya sabes que éste grupo me inquieta.
    Entrando en lo que es el disco, pues no está mal, aunque bastante plano. Desde luego que son grandes músicos y tienen un talentazo (el directo que has dejado lo demuestra), pero en mi opinión se les nota demasiado, me poner nervioso, aparte de la manera de cantar del vocalista (tan exageradamente cercana a Robert, no solo en su timbre, sobre todo en la forma de cantar y sus giros), también que durante las canciones percibo que éste o aquel pasaje de ésta o aquella canción me resulta conocida, es decir, voy pensando, ésto suena al No Quarter, o a la otra, etc….incluso en el Directo, el guitarrista imita a Page¡¡¡
    Pero no todo va a ser “malo”, pienso que grupos como éste (por su juventud) pueden enganchar al Rock a sus coetáneos, sin tener que sus padres o abuelos les pasen un disco de los grupos leyendas, o les acompañen a disfrutar en directo de un buen Rock sin tener que esperar a que aparezcan de gira grupos cuyos músicos dejan la dentadura en la mesilla todas las noches antes de acostarse, amen , de tener que recurrir a músicos de apoyo para darles cuerpo al sonido, en modo Rolling Stones…..
    Volveré a escucharlo una tercera vez, a ver si me acostumbro, y espanto los pajaros que sobrevuelan mi cabeza¡¡…..un abrazo Alex

      1. Y de Rush, y de Deep Purple (fíjate en algunos pasajes de teclados como suenan, a mí me lo parece, a Jon Lord), y de Fairport Convention cuando se ponen más folkies… Si yo hubiera podido, no hubiera dudado en rendir homenaje a mis héroes sin dudarlo…

    1. Estoy de acuerdo contigo Manu en que el disco puede resultar algo plano: como ya he dicho, no creo que este vaya a ser su mejor trabajo, pero creo que el potencial existe y, además, lo de parecerse a los Zep me resulta de lo más normal en un grupo debutante, es más, ha sido algo que se ha repetido en muchas ocasiones a lo largo de la historia del Rock y, como ejemplo, me voy a remitir a una de mis bandas de cabecera: Rush. El primer disco de los canadienses es un calco de, otra vez, Led Zeppelin, costaría varios años y otros tantos discos para que Rush encontraran su auténtico camino…
      Creo que GVF tienen el potencial y, si son listos, sabrán que tienen que dar un giro a su sonido y alejarse de sus ‘padrinos’, pero como enganche conmigo, y me consta que con otra mucha gente (tu bro entre ellos), ha funcionado. Lo dicho, démosles barrica, que falta nos hacen grandes bandas de Rock que revitalicen la escena, sobre todo como tú apuntas, para que los más jóvenes se puedan identificar con peña de su edad y no con vejestorios con más años que sus padres jajjaja
      Un abrazo Manu!!!

  3. lo de Manuel de la Cova “Ruiz”, no se porqué ha salido¡¡¡¡—jajaja……te imaginas escribiendo mi padre ésto?…jajaj.

    1. Hola Manuel!! Gracias por comentar. Yo creo que tienen el potencial suficiente para convertirse en una gran banda. Y sí, potencia hay un rato…
      Abrazos!!!

  4. Estos jóvenes son lo mejor en mucho tiempo. Ahora vendrán los gourmands del rock a si sabe a aquello o lo otro, o si está muy salado o muy soso. Ya lo hemos comentado, Ale, que no hacen nada que no hayan hecho los grandes . Yo encuentro muy buen gusto musical en lo que hacen, mucha sensibilidad, y mucho oficio para lo jóvenes que son. Es motivo para alegrarse. Enhorabuena por tu post

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.