¡¡Adiós Storm!!

Ha querido el destino que el año que se cumple el 40 aniversario del legendario disco de Pink Floyd The Dark Side of the Moon, haya muerto el hombre que diseñó, no ya la portada, si no el concepto visual de ese disco y de otros muchos de mis amados Floyd y de otras bandas igualmente importantes como Led Zeppelin, AC/DC o Black Sabbath.
La preciosa y simple portada del The Dark Side of the Moon
Y ese hombre se llamaba Storm Thorgerson. Como digo no solo creó algunas de las portadas más impactantes de la historia del Rock, además fue el artista que concibió una manera muy especial y novedosa de diseñar el concepto visual con el que una banda se mostraba al mundo, cuando eso era algo que tenía, no ya tanta importancia como la música, pero si se tomaba muy en serio. Con sus oníricos y surrealistas trabajos dignificó el arte de la creación de las portadas de los discos, generando una corriente de la que nacieron verdaderas obras maestras del diseño gráfico.
Storm y Mr. Iommi de Black Sabbath

La carrera de Storm es inseparable de la de Pink Floyd con quienes trabajó desde la portada de su segundo disco A Saucerful of Secrets(1968) hasta el último, The Division Bell (1994), con su grupo de diseño artístico Hipgnosis.

De su historia con Pink Floyd quedan puntazos como la presentación oficial en una bolsa negra del Wish You Were Here, la famosa vaca del Atom Heart Mother (que se llamaba Lulubell III) o la fuga del cerdo volador del Animals que paralizó el tráfico aéreo de Londres durante varias horas.
David Gilmourha dicho acerca de él: “ha sido una fuerza constante en mi vida, tanto en el aspecto personal como en el del trabajo, un hombro sobre el que llorar y un gran amigo. Sus trabajos para Pink Floyd desde 1968 hasta hoy han sido una parte inseparable de nuestro trabajo. Lo echaré de menos”.
Por cierto, que del 40 aniversario del Dark Side hablaremos más adelante…
Si te ha gustado:

One comment

  1. Storm era el puto amo. Un tipo informado y preparado, un artista, un intelectual, muy cercano a las vanguardias artísticas de la época, los neumáticos de animals son prueba de ello: cuando cine, artes y rock se alimentaban las unas a las otras…sirvan estas pérdidas de maestros para recordarlo y aplicarnos el cuento. Por cierto, si no me equivoco el bueno de Richard Wright tambiñen tuvo mucho que ver con la portada del Dark..Los dos se reunirán en la casa de Thor…a shelter……

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.