50 años de Storm, casi ná…

Nacieron en Sevilla hace 50 años y desde entonces, si bien de manera bastante irregular, han estado tronando y relampagueando por los escenarios de media España con su Hard Rock de esencias clásicas y Psicodélicas, ellos son Storm y con motivo de este cincuentenario haciendo buena música, han sacado un nuevo trabajo llamado Ciberdream que suena tan bien, por lo menos, como sus primeros trabajos de los 70/80’s. Aquí os dejo enlace a su primer trabajo:

Y no debían hacerlo nada mal en directo porque el mismísimo Freddie Mercury los felicitó en público tras haber teloneado a Queen en la gira de 1974, que pasó por el Palacio de los Deportes de Montjuic el día 13 de diciembre de aquel año.

Storm son una pieza clave en la historia del Rock español y, aunque su producción no fue muy extensa, si que tiene una calidad excepcional que ya hubieran querido para sí muchas bandas de supuesto Rock del momento. Aquí os dejo un docu-cierto en el que se recoge un directo en estudio sencillamente espectacular que deja bien a las claras cómo se las gastaban los chicos de Storm y que os recomiendo encarecidamente que visioneis. Va incluida una instrumental titulada Un señor llamado Fernández de Córdoba (ese señor era el manager de la banda) que es una auténtica pasada:

Y como dice un comentario en YouTube bajo este video: “Y en esto llegó la nefasta movida madrileña y las compañías discográficas y los productores, dieron la espalda a la música de calidad de rock español. No solo fueron Storm los olvidados, fueron muchos, muchos, los maravillosos grupos que se olvidaron, y colorín colarado, este cuento NO ha acabado afortunadamente Storm siguen dando guerra”.

Y para demostrarlo aquí tenéis un video promocional de un tema de su último disco de este año que demuestra lo que en la actualidad hacen estos señores:

Están, obviamente, más mayores pero conservan gran parte de su potencia, demostrando una vez más que los viejos valores siguen cotizando al alza. Ojalá este nuevo disco les depare muchos éxitos y todo el reconocimiento que merecen.

Si te ha gustado:

8 comments

  1. El primer disco es una pasada, lo poco k hicieron después no está al nivel, creo……la de Fernández de Córdoba es una de las mejores canciones que se han hecho en este país, una pasada!!…cuenta la leyenda, el propio José Torres lo cuenta en una estrevista k hay por ahí, que Roger Taylor se agarró un buen cabreo después de ver el solo de batería de Diego Ruiz y k rehusó hacer el suyo después en el concierto porke no había comparación….vaya, k se cagó……tb hay por ahí un entrevista de Ángel Ruiz que deja a los Rolling, y con razón, como un auténtico fraude, y a Keith tb le da lo suyo. …unos fenómenos…….

    1. Vaya Manu, que fuerte lo de Roger jajjaja, yo me lo creo: en aquella época Queen todavía eran muy jóvenes y no tendrían las tablas (ni la fama) que conseguirían después, así que es fácil que el pobre Roger se viniera un poco abajo después de ver la calidad de esos ‘desconocidos’ y pasara de su solo…
      En cualquier caso, unos fenómenos como bien dices, que me presentaste tú mismo en su día.
      Un abrazo y gracias por los aportes!!!

  2. ¡Menuda sorpresa, un disco nuevo de Storm! De los mejores grupos que ha habido en España en la órbita del hard rock, no en vano los llamaban los Deep Purple sevillanos, de hecho veo por el vídeo que has puesto que siguen utilizando el órgano; por cierto, a mí me encantado, ya estoy deseando escuchar todo el disco. Hace tiempo les dediqué una entrada (https://laguitarradelasmusas.com/2014/12/01/storm-its-all-right-un-senor-llamado-fernandez-de-cordoba-crazy-machine/), en la que no pude poner sólo una canción, aunque si me hubieran puesto una pistola en el pecho hubiera elegido “Un señor llamado Fernández de Córdoba”, ¡qué pasada de tema!, entre hardrockero, psicodélico y progresivo. Dejo otro tema, “Experiencia sin órgano”, en el destacan la guitarra y la batería. Un abrazo, Alex.

    https://www.youtube.com/watch?v=v98tczjROms

    1. Sí Raúl, aunque el teclista original de la banda murió hace unos años, ellos no han querido renunciar a su sonido en sus grabaciones y con razón porque les queda de lujo y es parte de su identidad sonora: pues eso, imagínate a los Purple sin Lord… Imposible!!!
      ‘Un señor llamado Fernández de Córdoba’ es, como dice mi amigo Manu, una de las mejores canciones que se han hecho en nuestro país, una pena que se les haya prestado tan poca atención.
      ‘Experiencia sin órgano’ es otro pasote, con unos riffs espectaculares y con la guitarra haciendo exquisitas diabluras con los pedales: ¡¡como le daba Ángel Ruiz al wah-wah!!
      Un abrazo y gracias por tus aportes Raúl!!!

  3. Si hubieran nacido en Londres o Nueva York, hoy sería un mito musical. Pero nacieron en la España de hace cincuenta años. Gran recuerdo.

    1. Fueron unos adelantados a su tiempo y lo pagaron con el olvido, a ver si entre todos podemos rescatarlos y que se les preste algo más de atención.
      Un saludo!!

  4. Gran grupo incomprensiblemente olvidado, se me ocurre hacer un ministerio del tiempo en el que la Movida se hubiese centrado en estas bandas con más calidad y que hubiese pasado….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.