10 canciones para celebrar el Día de los Trabajadores

Hoy celebramos el Día Internacional de los Trabajadores, el día en que el movimiento obrero mundial reivindica sus legítimos derechos sociales y laborales, una jornada en la que gran parte del mundo se une y alza la voz a favor de una misma causa. Y como esto no sucede a menudo, Rock Telegram se une a esta celebración de la mejor manera que sabe: con música. Con diez canciones dedicadas, en esta ocasión, al mundo del trabajo y los trabajadores.

Detrás del escenario hay trabajo duro


Diez temas del mundo del Rock escogidos por su temática en torno al mundo laboral, de maneras muy diferentes, a veces festiva, casi todos reivindicativos, siempre con calidad. Una banda sonora especial para un día especial. Empecemos pues…

Working Man – RUSH

No podía empezar de otra manera, mis Rush al poder. Un tema muy zepeliniano del primer trabajo de los canadienses, de hecho su primer amago de éxito, que nos habla de una jornada de un trabajador normal y corriente, que trabaja todo el día y acaba la jornada relajándose con unas birras.



Career Opportunities – THE CLASH

Un tema reivindicativo de una de las bandas más combativas del mundo del Punk, también perteneciente a su álbum debut. Los Clash denuncian la falta de oportunidades de empleo y la demonización del desempleado que se ve abocado a aceptar cualquier trabajo antes que sufrir el estigma del desempleo. ¡¡Bien por los Clash!!

Chain Gang – SAM COOKE

Otra canción denuncia, esta vez acerca de las duras condiciones vitales de los esclavos de los Estados Unidos que sufrieron, además de la falta de libertad, la obligación de trabajar duramente. Al margen del drama que esa vergüenza histórica supuso, un tema muy chulo que la gran voz de Sam Cooke hace aún más grande. 



Atlantic City – BRUCE SPRINGSTEEN

Una triste canción del Boss que ilustra las dificultades de un hombre para salir adelante en un escenario donde el crimen organizado y el juego son parte del día a día de una de las ciudades más pobres y problemáticas de EE.UU. Como curiosidad, se trata del primer vídeo promocional para una canción de Bruce, aunque el no aparece en ningún momento, ya que no estaba interesado en ese tipo de apariciones.



Peace of Mind – BOSTON

Fantástica canción del genial primer trabajo de los chicos de Tom Scholz en la que se refleja una situación real del propio Scholz, cuando, antes de crear Boston, trabajaba en Polaroid (era ingeniero) y no le interesaba lo más mínimo sumarse a la vorágine de ascensos y promociones en la que estaban sumidos sus compañeros: algo que puede quemar, y mucho, a un trabajador. Afortunadamente para todos, decidió abandonar la empresa y dedicarse a la música. 



Railroad Worksong – NOTTING HILLBILLIES

Una canción tradicional que nos habla de las duras condiciones de los esclavos o semi-esclavos americanos que trabajaron en las vías del tren durante años “por un dolar al día” o menos. Terribles jornadas interminables a la intemperie sufriendo todo tipo de vejaciones y maltratos por una miseria. La banda que reunió a Mark Knopfler, Steve Phillips, Brendan Croker y el compañero de Dire Straits de Mark, Guy Fletcher, los Notting Hillbillies, nos dejaron tan solo un genial disco que siempre sabe a poco.



Working Class Hero – JOHN LENNON

Bueno, no podía faltar, ¿no? Más allá de polémicas acerca de lo que era o dejaba de ser Lennon, me quedo con el tono combativo y de defensa de la clase trabajadora que rezuma esta canción en su sentido más literal. Al más puro estilo Dylan, el ya ex-Beatle, se despacha con un mensaje político y social en defensa de los obreros que no podemos dejar pasar un día como hoy.



Cloud Factory – SONATA ARCTICA

Tampoco nos podía faltar un poquito de Metal, claro que no… Y nos llega de manos de los finlandeses Sonata Arctica en un tema que nos habla de como un padre ve que su hijo trabaja en el mismo puesto que él en la misma factoría donde lo hicieron, a su vez, su padre y el padre de su padre y el padre de… Un factoría en donde las ilusiones se pierden en círculos viciosos de monotonía y desesperación. Algo muy común, por desgracia, en nuestro sistema laboral. 



Señor Inspector – BARÓN ROJO

Y como es de recibo, vamos a poner un poco de castellano entre tanto inglés con nuestros míticos Barones y su genial Señor Inspector, una canción  que nos ofrece una divertida crítica de esa parte del sistema que todo trabajador teme: la recaudación de impuestos que se lleva una buena parte del salario de todo buen currante y que otros logran evitar defraudándonos a todos. 



Worker’s Song – DROPKICK MURPHYS 

Y para terminar todo un himno dedicado a los trabajadores del mundo en tono Punk-Celta.

Todas estas cosas ha hecho el trabajador

Desde labrar la tierra hasta portar un arma

Hemos estado atados a un yugo desde el principio de los tiempos 

y siempre nos toca pagar el pato.

Si te ha gustado:

8 comments

  1. Muy apropiada la entrada hermano. Como con los mandamientos me quedaré con dos, con tu permiso; el jefe siempre es el Jefe, y John será eterno. Como bien apuntaba el comentario anterior, los "valses" son un clásico.
    La Abadesa

  2. Buenas, Alx, estas a esto de empicarme en los Rush, pero necesito un empujoncito. Ahi lo dejo…

    Clash: no es su mejor cancion, pero muy bien traidos pal 1 de mayo.

    De Cooke, por desgracia, no tengo mucho que decir porque esta en esa enorme nebulosa de la musica negra que nunca he atisbado siquiera. El dia que entre flipare, seguro.

    El Boss era un heroe obrero al empezar y ha sabido no mezclarse con mala gente, sigue llevando los vaqueros raidos como nadie. Lastima que fuera desvaneciendose con los años 🙁

    Boston me trae recuerdos de Google, pero me reafirmo: "I was cautioned to surrender. This I could not do".

    Los catetos tocan dpm, pero pa la cancion que es, se me antoja que les falta alma. Y los arreglos son muy ochenteros, fuera de lugar emho (la unica que no he escuchado hasta el final)…

    Lennon: Como puede ser que nos lo hayan dicho tan claro hace tanto tiempo y hoy aun nos sorprendamos de lo que pasa alrededor? Y como puede ser que sigamos entrando en el matadero sin patalear?

    Los articos me recuerdan a un hotel que habia en el oeste de EEUU, del que era dificil salir. O a Matrix. Pero al fin y al cabo, la duda no esta en el fondo sino en la forma. Si es para volar hasta las nubes, yo prefiero hacerlo en alas de las aguilas…

    Los ibericos, jejeje… refrescantes como una de esas otras aguilas, las de a litro. Y tan actuales, pardiez!

    Y de los patatas, ya que te pones a traducir, el pato viene al pelo, aunque originalmente fuera "el pacto", lo que habia que pagar. Ahora, el "worker" en este contexto es un obrero y de ese burro no me bajo. Ea, a seguir bien!

  3. Es muy interesante que seas capaz de buscar todas estas referencias combativas y mostrarlas en unos tiempos en que muchos músicos han olvidado este tipo de letras más afiladas, aunque por desgracia nuestro panorama musical hace que los músicos se tengan que volver a patear las ciudades para poder comer ya que no venden discos .
    Me vienen a la cabeza los inolvidables australianos Men at Work, aunque lo suyo solo fue por el nombre ya que lo que más les gustaba es salir en los videos y desaparecieron pronto.
    Os recuerdo que el día 20 de mayo se celebra el día sin música para pedir un IVA razonable.
    saludos

  4. Yo siempre he creído que el Rock, además de buena música, debe contar con actitud y rebeldía, y si se olvida eso, yo creo que se pierde algo importante…
    Me encanta el tema Down Under de los Men at Work, y de hecho los barajé para meterlos en la entrada, pero es que llevas razón, excepto por el nombre, creo que no tienen mucho más en este sentido.
    Gracias por comentar Vidal. Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.